jueves, 25 de diciembre de 2008

¡Biban las kaenas!

Espero que os guste este texto que leí por Lastfm.

Quim Monzó - La Vanguardia - 02/09/2008

A alternativos y a tenderos los une un mismo desprecio por la gramática

El sábado, en la sección de Cartas de los Lectores apareció una foto tomada en Pineda de Mar por Joan Sobré Riera. Se veía un colmado con carteles en los que ponía: "Loteria Nabidad" y "benta de ielo". Justo el mismo día y en la misma sección, H&M se lamentaba de una foto que La Vanguardia publicó un par de días antes. En esta otra foto aparecía, en una tienda H& M, un cartel con el texto: "Niñas de 9 a 14 años. Pantalón de putilla". La guasa que provoca un cartel así no ha caído bien en H&M, que (por boca de Ona Bascuñán, del departamento de comunicación) aclaraba el sábado que "se trata de un error tipográfico, un error humano de uno de nuestros empleados, que cualquiera puede cometer. En lugar de putilla debería haber puesto puntilla".Soberbiosamente, H& M se mostraba molesta por "la decisión de publicar esa imagen".

El desprecio por la lengua - por cualquier lengua- campa a sus anchas. Una de las gracias del supuesto poliglotismo de la ciudad de Barcelona es que puedes contemplar carteles mal escritos en cien lenguas diferentes.

En las tiendas cercanas a las casas okupadas de Creu Coberta - junto a El Rei de la Gorra-, alguien ha decorado los escaparates con pintadas en las que se lee "bisita www. 1ayuda. com". Hubiesen podido escribir "visita www. 1ayuda. com", pero hubiese resultado demasiado convencional. Si escriben okupar, barrikada e incluso kiero star kn vosotrs, ¿por qué no van a escribir "Loteria Nabidad" y "benta de ielo"? El analfabetismo es transversal y en su seno admite desde alternativos hasta tenderos. Aquellos tiran la piedra que rompe el escaparate de estos, pero a unos y otros los une un mismo desprecio por la gramática.

Que el mal se da en todas partes es evidente. Sólo algún inocente intenta luchar contra lo inevitable. En Estados Unidos, esta primavera, durante tres meses dos muchachos de veintiocho años recorrieron el país corrigiendo las faltas de ortografía que encontraban en letreros, carteles, señales de todo tipo. Se llaman Jeff Deck y Benjamin Herson. Lo hacen siempre. En tal cartel municipal cambian una coma mal situada. En tal tienda añaden el apóstrofo que le falta a "mens pants". Han encontrado errores en edificios gubernamentales, en cartas de restaurantes, en iglesias, en el Rockefeller Center... Viajan en un Nissan Sentra de 1997, con rotuladores, pintura y letras adhesivas. Cambian con elegancia errores tipográficos y malas construcciones gramaticales. Forman la Typo Eradication Advancement League, la Liga para el Fomento de la Erradicación de los Errores Tipográficos. Allí, en Estados Unidos, actúan entre el desinterés de sus conciudadanos, pero aquí, en este país nuestro abducido por el pensamiento único papanatas, los tildarían de carcas fundamentalistas. Ahí es nada, coartar la libertad de la gente para revolcarse en su ignorancia.

0 comentarios: