martes, 9 de septiembre de 2008

Some Music Insights Part I by: Ian Anderson

Bueno, como sé que pocos de los cofundadores van a contestar, supongo que escribo esto en un impulso narcisista por hacer algo y leerme a mi mismo :)

Sin más dilación, aplicaré la práctica Pablo (cortar y pegar). Se trata de una entrevista indirecta a nada menos que Ian Anderson. Tocan con Gwendal en Alcorcón... gratis. Y nosotros aquí con nuestro mascachapeo comiéndonos nuestra propia mierda, donde lo más parecido a un concierto es enchufar la tele y poner cuatro para perder el cerebro (y los oídos) con algún que otro programa de jóvenes "antitalentos".

Esta vez hago una corta diatriba que la noticia, que también suma. Hay algunas malas traducciones de las palabras de Anderson (concerner sustituyendo preocupar, una clara mala traducción del inglés to concern, y además un palabro que no existe), y también es un poco pesada a veces, pero es mi opinión, que ¿para qué meterla en comentarios si la "publico" yo?

----------------------------

El carismático y legendario líder de Jethro Tull, Ian Anderson, concedió una rueda de prensa a su paso por Alcorcón con motivo del concierto de la banda en la noche de este sábado dentro del programa de fiestas de la localidad madrileña acompañados de los franceses Gwendal. La entrada al concierto es gratuita.
Desprendiendo simpatía y efusividad, se presentó con un notable retraso por problemas en el aeropuerto, que además les hicieron perder parte del equipaje. Lo que si traía consigo, que llamó la atención por la funda, es su “kit de supervivencia” con su venerada flauta, pasaporte…etc.

Tras tomar la palabra Ángel Vallekas, promotor del evento, seguido por el concejal de cultura y primer teniente alcalde del ayuntamiento, Marcelino García, quien expresó su gratitud de que la ciudad pueda albergar esta actuación e inundó de emotividad su discurso; el músico escocés respondió una por una durante más de una hora a todas las preguntas, con amabilidad y mucho sentido del humor.
Al percatarse de palabras como “Heavy” o “Metal” en algunas camisetas, quiso apuntalar que él es un músico acústico, pero con “amigos ruidosos”. Bromea con que el heavy le asusta y entre broma y broma se suceden algunas carcajadas a lo largo de toda la rueda de prensa.

En lo que respecta al show de hoy sábado, señaló que está enmarcado dentro de la gira que conmemora el 40º aniversario del grupo (ahí es nada, una de las formaciones más veteranas en activo). Por ello, el repertorio se centrará en la época más temprana de la banda, ya que alrededor de un 60% de las canciones, dijo, pertenecerán a la producción de esos primerísimos años. Sorprendió que no conociese de primera mano a Gwendal, que aclaró que tocarán después de ellos, sin dejar de bromear, en este caso, con que tienen que estar pronto en la cama. Esto es un detalle importante, puesto que la insigne banda será la primera en subirse hoy a las tablas, a partir de las 21:30 en el Campo de Fútbol del polígono Urtinsa, donde se vienen celebrando los conciertos en los últimos años
.
Hubo tiempo para hablar del futuro inminente del virtuoso músico, que se centra en la presente gira por Europa. Tiene en mente ir a Italia en navidades para tocar junto con músicos clásicos. Una vez finalizada la gira y previas vacaciones (nada desmerecedoras por lo que nos cuenta) familiares, se desplazará a la India para tocar con un músico que toca la cítara y adaptar a este sonido los temas.
Otra de las cuestiones que se trató con amplitud fue los cambios acaecidos a lo largo de los últimos 40 años, que han visto forjarse al mito de Jethro Tull. Ian Anderson no dudó al afirmar que no volvería al vinilo, por su mala calidad en comparación con el CD, y que hay que evolucionar con la tecnología en ese sentido. Dos han sido los cambios fundamentales en materia tecnológica en relación con la música, apuntó. El primero al analógico y el segundo, ya en los 90, a la era digital, aunque apostilló que no le afectan como a otros debido a la naturaleza de su música.

En cuanto a la evolución en su música a lo largo de estas cuatro décadas, no vacila al asegurar que lo que hace que Jethro Tull siga siendo un presente tras tanto tiempo es que se aburriría de tocar siempre lo mismo y que nunca deja de experimentar con todo tipo de música, de distintas procedencias y vertientes, puesto que sus gustos musicales son muy amplios. En definitiva, para él es la innovación y el cambio constante lo que hacen que el grupo siga hoy en día en la brecha.

Ante la pregunta de un entusiasta Ángel Vallekas, seguidor declarado del combo británico, Ian confesó que probablemente no escribiría hoy en día un tema como aquel “Too Old To Rock 'N' Roll: TooYoung To Die”. Sí dijo, por otra parte, que le gustaría hacer una canción que tratase sobre que ser creativo a estas edades es muy posible, mencionando también la figura de Mick Jagger. A raíz de eso surge el asunto de la temática de las canciones. El flautista, vocalista, compositor y guitarrista escocés apuntó a que le gustaría escribir acerca de lo que le enfada y le concierne del mundo, pero aboga por tener cuidado en ese aspecto si quiere, bromea, seguir vivo, ya que él es músico y no político.

La cosa tomó cálices más serios con el tema escabroso de la piratería, donde las opiniones siempre son diversas. Para el músico británico, es un robo equiparable al de una tienda cualquiera, y actúa sobretodo en detrimento de las bandas pequeñas, a las que resta, según él, la oportunidad de ganar dinero destinado a una promoción efectiva que le permita progresar. Cree que el internet es insuficiente para la promoción de un grupo y que el precio de los CDs es relativamente barato. Haciendo comparaciones con los establecimientos de comida rápida, señala que es nuestra elección atiborrarnos de grasienta comida basura o comprarnos un disco. Además opina que la música comprimida (en mp3) es el Mc Donalds de la música, en referencia a buscar siempre una mayor calidad en las canciones.

La rueda de prensa concluye con su expreso deseo de que disfrutemos del show de hoy. Que así sea si el tiempo lo permite, ya que ayer la lluvia cayó sobre Alcorcón y hubo cierta inquietud sobre que pudiera dar al traste con las actuaciones de No Relax, Vantroi, Molotov y Def Con Dos, que hicieron vibrar a miles de personas como año tras año.

JASON CENADOR

De: http://www.mariskalrock.com/ampliacion.php?Id=5150

9 comentarios:

Pablo B.C. dijo...

Heavy Horses, move the land under me
Behind the plough gliding, slipping and sliding free Now you're down to the few And there's no work to do
The tractor's on its way.


Que suerte tiene esa ciudad de que vayan los veteranos Jethro y aquí en Alicante lo que tenemos es un "Estopa" o "Melendi" (Puuuf) Muy triste pero cierto, aquí la cultura musical es muy nula, y cuando vienen grupos, que yo considero buenos, no tienen promoción suficiente.

Que se lo pasen bien...xD

Axel dijo...

¿Y qué piensas de lo que opina Ian Anderson sobre la piratería? ¿O esquivas el tema yendo a lo superficial?

No se llama Music Insights porque sí ;)

Que haya debate, he dicho.

Yo personalmente me siento avergonzado, siempre me siento mal al escuchar algo en MP3 que no tnego a la vez en formato original (ya sea CD, vinilo o cinta). La verdad es que debería sacarnos los colores, Pei (y más cuando la canción que hs puesto ambos la hemos escuchado sólo en MP3).

En cuanto a la calidad del formato, ya se sabe mi opinión: Es cutre, aunque manejable.

Pablo B.C. dijo...

jejeje no quiera huir del tema. :P

Me hizo gracia la frase de que el mp3 es el Mc Donalds de la música. xDDDDDD Una buena comparación.

Tienes razón de que el mp3 es mucho más manejable, sobre todo en el poco espacio que ocupa, y uno de los formatos con peor calidad...porque te crees que ahora me estoy fijando más en el .flac. Es un formato como el wav (el original de un cd), que lo comprime pero sin ninguna PERDIDA! Y no veas la diferencia del .flac a .mp3 (Aunque el mp3 a 320 Kbps, no se oye tampoco mal)

"Cree que el internet es insuficiente para la promoción de un grupo y que el precio de los CDs es relativamente barato"
Discrepo de la opinión de Ian Anderson...Opino que Internet no es insuficiente para la música.

Si hay una PROMOCIÓN notable (véase páginas como myspace, lastfm, purevolume, la página web de la discográfica, la suya propia, etc) muchísimo más que si no hubiera Internet. Como sabréis nunca veremos en la TV un anuncio de Jethro Tull diciendo (Tus nuevos heroes...) La única promoción que hay fuera del sistema de Internet es la "música vaga", OT, Bisbalin, Ella ella, shit + shit... Lo de siempre. Aunque es cierto que hay revistas de contenido exclusivo que te ayuda a conocer grupos y artistas, pero... bandas que has buscado tu mismo? No, Internet te da esa posibilidad, búsquedas personalizadas, y así puedes conocer tres mil veces más que otros medios (Si no fuera por Internet ahora mismo me estaría perdiendo maravillas y no podría haber escuchado joyitas e incluso no habría conseguir música en formato físico.)
Esta claro, que todo lo que reluce no es oro. Internet también es un medio que agrava la situación musical en el mercado. La gente compra menos cds musicales, etc etc (esa leccion la sabe todo el mundo). Ian Anderson dijo (Los cds estana relativamente barato) JÁ! Al menos en Alemania o en Estadus Unidos, pero aquí en España he visto verdaderas exageraciones en los precios, y no es porque sea una edición japonesa, para nada! Hasta ediciones europeas o españolas con unos precios desorbitados y claro, la gente se echa para atrás, menos mal que esta Internet para al menos conseguir ediciones con un precio respetable (como por ejemplo las de Estados unidos que el dollar esta por debajo del Euro).
Yo suelo comprar mis cds en una página llamada "Disc-Order" que consigue distintas ediciones y ahí puedes ver la diferencia de precio de distintas ediciones (5 euros de diferencia por ejemplo)

Bueno, creo que he dejado claro mi opinión. Espero que comenten los demás. ^^

Axel dijo...

Si te gusta un artista, si REALMENTE te gusta, el precio no es obstáculo. A tí te pasa eso, te da igual el precio y lo compras el primer día... Así que lo del caro/barato es relativo cuando lo que adquieres es refuerzo moral y tiene un gran valor sentimental.

La grabación cuesta, el material, la distribución... Todo se apila. Y no olvidemos que hayq ue pagar al artista, alabar su talento aunque sea a golpe de talonario (más frentes).

Pablo B.C. dijo...

La verdad que tienes razón, pero también hay que fijarse en el precio (el dinero no llueve desgraciadamente) y buscar comparativas. ^^ Es cierto que cuando sale un cd de mis artistas preferidos y esta en la Fnac, la verdad que si es un poco caro me hago con el, aunque por el momento he visto novedades a buenos precios, como por ejemplo el nuevo de Opeth que me costó como 16€ + DVD, y para ser una novedad y edición especial el precio es respetable. Pero si lo veo a 25€ eso si que no me lo pillo ni loco, sabiendo que por ese precio se puede tener la edición japoneses con más cosas. xD
Pero últimamente compro más por Internet. Hace poco me encontré dos joyitas y cada cd a 8€ y que si lo encargo en la fnac (a saber si lo tienen, creo que ni de coña) me podía haber salido por cd a más de 17€.

Sobre el proceso sé que es costoso, pero ¿qué ve el artista de un cd? Aproximadamente un 7% de las ganancias.
Como ya sabemos los artistas realmente ganan dinero en los conciertos.

Axel dijo...

Ya, pero no he dicho que fuera la única forma de ganar dinero de los artistas, además lo he puesto en el último lugar d ela lista de gastos y retribuciones ;)

Como sigamos así nos cargamos a nuestros artistas preferidos, y la única forma que les quedará de ganar dinero es con el sombrero en el metro o tocando covers de sí mismos disfrazados de otras personas (absurdo, tan absurdo que tiene que ser cierto por fuerza).

Pablo B.C. dijo...

Tienes toda la razón, pero piensa que a nosotros nos suelen gustar bastantes artistas y claro, se nos quedaría todo el dinero para los músicos (Existirá una lavadora hecha por cds?) xD Y también tenemos que saber administrar el poco dinero que tenemos.
Y en tu caso, no solo te compras cds, también pelis y claro...en cultura a ti se te puede ir la vida.
Lo mejor es siempre comprarse lo que uno realmente quiere de verdad.

Yo si fuera millonario, tendría todo original, hasta lo que no me ha gustado mucho xD [Ya seria comprar por comprar. xD]

Metallicago dijo...

Yeja!! Cuanto tiempo sin entrar!!! y más sin escribir!!!

En fin, si quereis debate, yo añado otro punto de vista.
A mi por ejemplo, me ocurre, que si me lio a comprarme todos los cd's que me gustan de verdad, pues como que en murcia come quien yo me se. Uno son 10 euros, otro 13, otro 16, etc. Cuando te vienes a dar cuenta, no tienes perras pa pagar el mes. Yo veo muy bien, que se defienda, que sin comprar, los musicos no haran musica, pero es que hay gente, que no se puede permitir comprarselos, y si se puede permitir escucharlos gratis. Lo que si veo bastante mal, es quien puede comprarlos originales (sea por el motivo que sea) y no lo hace. Esa persona, que si puede, si que deberia comprarlos. Y si algun dia, tengo un curro, ya tengo una lista hecha, con cd's en ella para pillarlos. En definitiva, que decir, que todo aquel que no se lo compra, no le gusta, es generalizar, al extremo, pero extremo, pero que somos los humanos si no extremos de un mismo continuo? Ala, a debatir.

Pablo B.C. dijo...

Tu opinión la comparto Sergio. ^^
Si a una persona le encanta la música y no tiene dinero para comprarse cds (en tu caso porque tienes que vivir fuera y es un gasto bastante grande), es normal. Pero una persona que diga "amo la música" y tiene economía y solo se dedica a bajárselo todo por mp3, entonces ahí yo pienso que es un poco hipócrita.
Pero bueno...quien no tiene una lista de mp3 sin tener esos discos originales? xD
Repetiré: Hay que tener los cds/dvds que realmente queremos y no comprar por comprar.

Sergio, tengo que adivinar tu lista...porque ya me imagino cosas :)