martes, 27 de noviembre de 2007

In Rainbows, ponle el precio que quieras

Bueno, ya iba siendo hora de crear una entrada en el blog y ya he encontrado un tema interesante. Se trata del lanzamiento del nuevo disco de Radiohead llamado In Rainbows. Pero el lanzamiento de este disco no ha sido un lanzamiento normal, el grupo lo ha puesto a la venta desde la pagina web www.inrainbows.com , donde la gente se lo puede descargar en mp3 pagando el precio que quiera desde 0 libras.

El disco, en las primeras semanas, recaudó más dinero de lo que lo hicieron sus anteriores discos en ese mismo periodo de tiempo, pero también hay que decir que más del 60% de las descargas se realizaron sin pagar nada por el album. Desde esta pagina web también se puede pedir que te envíen una copia física (esta vez pagando) y el album saldrá a la venta en formato normal en las tiendas de discos entre finales y principios de año.

La duda está en si esta decisión será acertada para el grupo, puesto que puede que pierdan dinero, pero también está claro que cuando un nuevo disco sale a la venta, mucha gente se lo descarga “ilegalmente”. Y desde el punto de vista de los seguidores del grupo, estará la opinión de que si realmente te gusta un disco debes pagar por él o que si realmente pagáramos por toda la música que tenemos, no hubiéramos podido comprar ni la mitad de los discos. Imagino que mucha gente que se lo podría permitir y que cree que debe pagar, se lo descargaría en un primer momento sin pagar nada y, después de escucharlo y valorarlo, se lo descargaría de nuevo pagando lo que creyera conveniente.

Yo me lo he descargado sin pagar nada, lo he escuchado y no me ha terminado de gustar. De este grupo me gustan bastante los dos primeros discos –Pablo Honey y The Bends-, el resto no me hacen mucha gracia y este último ha seguido en esa línea, más ruiditos raros electrónicos (va por ti, Pablo) y menos sonido rock de guitarra.

Os dejo con mi canción favorita de este grupo, Creep del disco Pablo Honey:



5 comentarios:

Pablo B.C. dijo...

Antes de todo decirte David que he visto el videoclip y admito que esa canción me ha gustado, no esta nada mal. (Me suena a la que me pusiste una vez en nuestro parque y me decías que la estaba versionando "Muse", os acordáis?)

Sobre el tema...Yo lo conocía por Mobuzz y me resulta un tema interesantísimo, hasta hay grupos que han seguido ese paso (Como "Arcade Fire" –creo-), pero tengo que decir que tiene unos inconvenientes para mí.
Es cierto que estamos viviendo una era tecnológica bestial y claro...el arte se amolda a ella.
Esta manera de comprar música tiene sus lados positivos y negativos.
Los positivos según yo, es la nueva forma de difundir el arte musical e incluso para un grupo se de a conocer (En caso de Radiohead, no se daría)
Otro lado es la facilidad de conseguir "x" álbum de "x" artista.
Vamos al otro lado de la cara…
Lo negativo, otra vez, según yo, es que puede llegar a "romper" los formatos físicos (Cd's, Vinilos, Minicd's, etc...), y llegar a ser el formato oficial, a mi eso me fastidia un poco/bastante, me gusta el formato CD tal y como es (Con su portada, artwork y demás). La calidad del formato (No físico) es probable que su Birate de Mp3 estará comprendido entre "128 Kbps o hasta 320 Kbps", cuando en el formato CD (.wav) llega hasta 1411 Kpbs aprox.
Este tema también me ha recordado que los Singles de un artista ahora no se dan en formato físico, si no “Singles Digitales” ó “Ringles” y ha mucha gente, me incluyo en la masa, no le gusta este método.

Eso de poner tu la cantidad monetaria me parece algo muy atrevido, pero parece que ha dado muy buenos resultados. Yo con lo quisquilloso que soy con estos temas de “calidad musical” no pagaría o pagaría muy poco por ello.

Os pongo una noticia sobre los “Ringles”

Ringle, un nuevo concepto de la industria discográfica.
Para muchas personas el CD de música ordinario ha pasado a la historia, ya nadie o casi nadie utiliza este medio para guardar o reproducir datos o música, de hecho, en Estados Unidos ya no se fabrican CD´s.

Los medios electrónicos para comprar música como iTunes han acaparado la industria, éste se ha convertido en el tercer vendedor de música en EU., y esto hay que sumar las descargas legales e ilegales por medio de Internet.

La industria de la música debe renovarse y adoptar las nuevas tecnologías que vienen empujando desde hace tiempo, o simplemente esperar su inminente desaparición.

Sin embargo se niegan a desaparecer, y ahora sacarán al mercado el Ringle, una mezcla entre disco single (con un solo tema, o muy pocos temas), y el plus que según ellos impactará al consumidor será la inclusión de tonos polifónicos con las canciones del single para el teléfono móvil.

Se espera que cada Ringle contenga 3 canciones y un solo ringtone, aunque parece un poco complicado considerando que mucha gente prefiere la transferencia de esos tonos vía infrarrojo o Bluetooth, antes de conectar su teléfono al PC y toparse con configuraciones o instalaciones de drivers.

Las empresas de música sugieren que el Ringle lleve un precio de poco más de $5 o $6 dólares, pero hay que tener en cuenta de que Apple apuesta por vender ringtones a solo 99 céntimos, pero bueno, será la mejor decisión la que tome el consumidor.

Metallicago dijo...

Si la verdad es que ya era hora de que te estrenaras... xD

Al tema, me parece muy curioso la verdad. Es una buena iniciativa para poder escucharlo sin tener que pagar mucho, o nada. Esta a caballo entre descargar y comprar y eso es interesante. Ahora bien, yo estoy de acuerdo en que ninguna descarga es igual al CD original. Por mi parte, tener la caja, con la portada, el libro de letras y el CD en condiciones para toda la vida es incomparable a una descarga impersonal por el emule. Si bien es cierto que hoy en dia no me puedo permitir comprarme los CD´s originales pero algún dia, poco a poco lo ire haciendo. Yo disfruto mucho mas con el disco fisico, sobre todo por la carga emocional que supone para mi, comprarme algo que realmente me gusta. Y lo de los Ringles me parece una mierda (si soy radical, bla, bla, bla...). Ya me lo parecen los Singles, pues ahora con politonos... No me llama.

Nada, muy interesante el aporte y el video que esta de puta madre. Ala, a cuidarse to dios!

Pablo B.C. dijo...

Idem!! Menos sobre los "Singles"
Los Singles fisicos es un mundo "paralelo" al artista... Donde puedes encontrar material extra super interesante...como Remixes (Hay remixes jazz, metal, pop, etc...no tiene que ser "pum pum"), caras b, directos, etc... (Incluso videos) [Aunque eso se da mas en los "Dvd-Singles"], ahhh y una portada y su respecto "artwork".

Sobre los Ringles si estoy de acuerdo con lo que dices...Una autentica mierda y mas mierda aun con un puto politono para el movil xD Es hasta ridiculo!

Axel dijo...

Bueno, primero, las observaciones locuaces y sarcásticas.

-Pablo:
a) ¿Según yo? Joder, cuantos aires. Di mejor "en mi opinión", o "yo pienso/creo/berreo así". La expresión "según + pronombre" no se suele usar con primera persona, y menos singular. Además, me sangran los ojos al verlo y mi cerebro estalla al procesarlo.
b)¿"Artwork"? ¡Jodé, que semos Ispañoles! Ilustración, arte de portada, portada...

-Sergio
Aquí sugerencias de otra índole.
a)Compres un CD o no, tú todo lo que haces es impersonal. De hecho, tú eres impersonal.
b)¿Emo-cio-nal? Claaro. Véase "a)".

-David
a)No es porque seas tú o a todo el mundo le haya encantado, por llevar la contraria ni nada de eso, pero no me atrae mucho el tema (me refiero a la canción, no a la cuestión que trata la entrada).

Sabéis que siempre voy de coña y no va a herir (aunque sigo pensando que Sergio es impersonal a la vez que atemporal (recuerda tus fotos de documentaciones varias). Y ahora, comentaré un poco la entrada.

La verdad esque cosas parecidas se han probado (véase Marillion con su disco del 2001 "Anoraknophobia", del cual costearon la producción y distribución mediante el prepago de sus fieles fans.

Aunque a mí esta noticia no me pilla enteramente desprevenido (o más bien nada) esta noticia, porque en lasección "Música" del Público han estado casi que cada tres números dando caña con el asunto de Radiohead (les debe gustar, y puntúan con dos estrellas -o tres, no recuerdo- cuando sale).

Es una iniciativa muy arriesgada. Demasiado. Con todos estoy en que coo un formato tangible y original no hay NADA (y rizaré el rizo ahora que puedo y estoy haciendo lareorganización de mis vinilos y diré: "¡EL VINILO DESTROZA TODO, YEAH!".

Aún así, lo más curioso es que estoy seguro de que aún más gente se lo habrá bajado de los programas P2P a su elección en vez de tocar la web -sin duda, la idea tiene gracia-.

El problema de la industria discográfica es que todo cuesta mucho y casi todo es una mierda, así que al final, aunque no hubieran recaudado ni ua mísera libra, de todas formas se habrían ganado el afecto de la comunidad y fans para la virtual "desfisicalización" de la industria.

Y no entiendo por qué os metéis con los tonos de móvil. ¡Meteos con los móviles en sí!

David dijo...

Axel, ya sabía que a ti no te iba a gustar ea canción, simplemente la puse para acompañar el tema principal, no esperaba ni siquiera que se comentara sobre ella.

Según comentó un miembro del grupo (no recuerdo quien), poco después de acabar de grabarlo lo colgaron en la web y de niguna manera pretendían que fuera sustitutivo del formato tradicional.

Pensándolo, yo creo que incluso puede que recauden más dienro de esta forma que sin haberlo colgado. La gente que se suele comprar los discos seguramente compre éste aunque se lo haya descargado. Y también, puede que algunas personas que les guste mucho el grupo y no suelan comprar discos hayan pagado algo al descargarselo, por poco que fuera.

Por cierto, ya sólo quedaba que Sergio fuera inespacial xD