sábado, 3 de noviembre de 2007

Live * Part1 (Genesis - The musical box) *

Bueno...Queridísimos maestros y supuestamente amigos míos... (Aunque a veces lo dudo ¬¬)
Voy a empezar a poner de vez en cuando una parte en el blog que la he titulado... [Redoble de caja] (LIVE) y pondré vídeos del queridísimo y amado youtube, de grupos que YO considero merecedores de miles de escuchas.

En esta primera parte se me vino a la cabeza "The musical box" de "Genesis", por las miles de veces que le dije a Axel que debería de ver/escuchar esta canción en directo y cantada por "Peter Gabriel" [Puede ser que lo haya visto ya...pero no es excusa para no ponerlo].
La primera vez que vi esta canción en directo me fascinó bastante (pienso siempre en la época y en los pocos medios que habían respecto a la actualidad), y en directo lo hacían con una calidad inmensa y una calidad de sonido muy buena (aunque haya mala calidad de audio en youtube, siempre puedes imaginarte como puede estar si lo oyen en buena calidad). No se si con “Phil Collins” lo hacían tan perfectamente.

Un poco de info

"The Musical Box" comienza con tres guitarras acústicas (Tony Banks se une a Steve Hackett y Mike Rutherford para esta parte) y el sonido de la banda se encuentra muy lejos de las atmósferas pastorales de canciones anteriores. La influencia del recientemente ingresado Steve Hackett, lleva a la banda dentro de territorios más oscuros. La canción está construida alrededor de una sucesión de suaves secciones acústicas y de secciones extremadamente fuertes, con Phil Collins acelerando su batería y Hackett dándole a los oyentes un primer vistazo de su precisión quirúrgica en la guitarra. Todo esto junto desemboca en el climax de la sección final.



"The Musical Box" tiene un sentimiento victoriano y fue presentada como un cuento de hadas victoriano. La canción es una poesía épica de diez minutos. Toca el tema de la muerte, reencarnación, y lujuria; transcurre en la Inglaterra victoriana y cuenta la historia de dos niños pequeños en una casa rural. La pequeña niña Cynthia, mató al pequeño niño Henry, al quitarle su cabeza con un palo de croquet mientras jugaban. Las letras de la canción comienzan en el momento que Cynthia descubre la cajita musical de Henry, la cual tocó la canción de niñera "Old King Cole" cuando la abrió.



Mientras esto sucede, el alma de Henry regresa a su cuerpo restaurado. Sin embargo, Henry comienza a envejecer rápidamente quedándose solo con la mente y los ojos de un niño. La vida que nunca tenedrá comienza a pasar frente a sus ojos, así como también sus deseos. Mientras Henry intenta persuadir a Cynthia para saciar su deseo romántico, la niñera oye el ruido y se dirige a la habitación para ver que está ocurriendo. Impulsivamente, ella le arroja la cajita musical al niño anciano, destruyéndolos a ambos. La portada del álbum es una representación parcial de esta canción y la historia: la figura de Cynthia sostiene el palo de croquet, hay un aro cerca, y en lugar de pelotas de croquet, hay algunas cabezas en el suelo. El clímax de la canción llega con los sentimientos de Henry hacia Cynthia, representando su visión lujuriosa de ella, coronado por la línea:

She's a lady, she is mine! (Ella es una dama, !ella es mía!)

Y luego Gabriel concluye:

Why don't you touch me? (¿Porqué no me tocas?)

Touch me, NOW, NOW, NOW, NOW! (Tócame, ¡AHORA, AHORA, AHORA, AHORA!)

Letra en Castellano (La caja de música):

Toca Old King Cole,
que debo unirme contigo,
todos tus sentimientos parecen tan alejados de mí
No parece importar mucho ahora.

Y la niñera te contará mentiras
sobre un reino más allá de los cielos.
Pero yo estoy perdido dentro de este mundo-medio,
y no parece importar mucho ahora.

Toca mi canción.
Aquí viene otra vez.
Toca mi canción.
Aquí viene otra vez.

Sólo un poco,
sólo un poco más de tiempo,
tiempo para terminar de vivir mi vida.

Toca mi canción.
Aquí viene otra vez.
Toca mi canción.
Aquí viene otra vez.

Old King Cole era una vieja alma alegre,
y una vieja alma alegre era él.
Entonces pidió su pipa,
y pidió su vasija,
y pidió sus tres violinistas.

El reloj, 'tic toc'
sobre la chimenea,
y deseo,
y siento,
y conozco,
y toco,
el muro.

Es una dama, ella tiene tiempo.
Corre tu cabello, y déjame
conocer tu rostro.
Es una dama, ella es mía.
Corre tu cabello, y déjame
conocer tu carne.

He estado esperando aquí demasiado,
y todo este tiempo por el que he pasado
no parece importar mucho ahora.
Y tú estás ahí parada con tu fija expresión,
poniendo en duda cada palabra que digo.
Por qué no me tocas, tócame,
por qué no me tocas, tócame,
tócame ahora, ahora, ahora, ahora,
ahora, ahora, ahora, ahora, ahora, ahora,
ahora, ahora, ahora, ahora, ahora, ahora.....

Letra en Inglés:

Play me Old King Cole
That I may join with you,
All your hearts now seem so far from me
It hardly seems to matter now.

And the nurse will tell you lies
Of a kingdom beyond the skies.
But I am lost within this half-world,
It hardly seems to matter now.

Play me my song.
Here it comes again.
Play me my song.
Here it comes again.

Just a little bit,
Just a little bit more time,
Time left to live out my life.

Play me my song.
Here it comes again.
Play me my song.
Here it comes again.

Old King Cole was a merry old soul
And a merry old soul was he.
So he called for his pipe,
And he called for his bowl,
And he called for his fiddlers three

But the clock, tick-tock
On the mantlepiece
And I want, and I feel, and I know, and I touch,
Her warmth...

She's a lady, she's got time
Brush back your hair, and let me get to know your face
She's a lady, she is mine.
Brush back your hair, and let me get to know your flesh

I've been waiting here for so long
And all this time has passed me by
It doesn't seem to matter now
You stand there with your fixed expression
Casting doubt on all I have to say
Why don't you touch me?, touch me
Why don't you touch me?, touch me...
Touch me now, now, now, now, now...

Genesis The Musical Box (Video Belgian TV)


4 comentarios:

Axel dijo...

¡Hahaha!
Fíjate si son jóvenes, que Phil Collins tiene pelo... Aunque se le noten las entradas, claro. ¿Y la pinta afeminada de Gabriel?
Es un gran insulto, pero tapadle un ojo con el pelo. ¿A qué os suena?
Bueno, y tras comentar profana y estúpidamente el aspecto de los músicos en vez de la música, solo puedo abrir la boca y quedarme así un rato. Suenan geniales. Un 10.No lo había visto, y me arrepiento de no haberlo hecho. ¡sto sí que es una entrada como dios manda!
Eso sí temo que la siguiente se degrade y sea "mirad a Björk caminadno por la calle" o algo así...
¡Sigue así, poniendo BUENA música!

Axel dijo...

Bueno, ya que viene a colación e iva a escribir una entrada sólo para ello, puedo empezar a rajar sobre cuan fácil es sorprenderse ante el aburrimiento, una conexión Wi-fi, un pc portátil a punto y el colega propietario (para más libertad creativa, eliminar el amigo).
La canción del Viejo Rey Cole (Old King Cole), que es una parte muy importante de la canción (y su historia, ved el folleto si lo conseguís o buscad en la web). No es más que una canción tradicional que cantan los niños angloparlantes (más bien sólo ingleses, supongo) cuando están en la enfermería. Así, una rima de enfermería (Nursery Rhyme) se convierte en un Crimen de Enfermería (Nursery CrYme). De ahí la "y" extraña en vez de una "i", como debería ser.
Respecto a lo de "crimen", sólo debo aclarar que la mujer con un palo de cricket y una cabeza en el suelo (las demás son más "metafóricas") no va a coña.
E investigando esto en la dulce y quierida Wikipedia encontré otra curiosidad buenamusical: Mother Goose, de Jethro Tull (del disco Aqualung para quellos profanos o otros que elijan a Page por programas Cuatreros -término registrado-) es otra rima de enfermería (la cosa sería escuchar las cancioncilla sinfantiles y ver en qué manera están versionadas/copiadas/inspiradas en las canciones de estos dos magníficos grupos.
Os dejo con la promesa de hacer un artículo-reseña de Remakes Buenos (sí, existen, lo digo YO, y ahora viviréis -o moriréis, es vuestra decisión- con ese conocimiento...).

Metallicago dijo...

Bueno la verdad es que estaba un poco receloso de verlo, no se si por desconocimiento o por apatia, pero lo he visto. Y me he puesto un tapon en la boca de lo equivocado que estaba con el video. La verdad es que esta de puta madre, y la calidad tambien. Me ha impresionado. Sigue por este camino del [LIVE], y llegarás lejos Pablo. Sin mas dilación me voy a hacer el pino. TALUE!

Anónimo dijo...

Para empezar, con Phil Collins solo se tocaban canciones de Phil Collins, salvo en alguna epoca setentera que evidentemente, ante la ausencia de temas propios tenia que recurrir a los temas de Peter Gabriel.

Y despues de ver este video me alegro de haber visto a Twsted Sister antes xD.

Hasta luego y VIVA ZAPATA¡¡mierda no¡¡ era VIVA PINK FLOYDD¡¡¡

my name is mr campos