miércoles, 2 de julio de 2008

El elefante encadenado

Bueno, siento abrir otro tema nuevo tan segudiamente. Pero ya os dije que da igual si uno abre dos temas seguidos.
Mi prima me paso un cuento que me ha gustado y queria compartirlo con vosotros, aunque no se de que autor es porque no lo ponia en la pagina. Espero que os guste. ^^

Cuando era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales. Como a otros – luego lo supe - me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Se trataba de un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente:
¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?.
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a maestros, padres y tíos por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:
Si está amaestrado... ¿Por qué lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
"El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo.

La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE.

El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar ni a poner a prueba su fuerza otra vez.

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad.

Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.
Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo... No puedo y nunca podré. Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. La única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento TODO TU CORAZÓN.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado la historia T_T

Y tiene mucha razón.

David dijo...

Aunque sea muy cierto y las personas seamos conscientes de ello, seguimos y seguiremos actuando igual la mayoría de veces, aunque sea una pena.

Están bien las historias filosóficas estas :D

Metallicago dijo...

Muy chulo tio, como mola la gente con imaginación... son capaces de hacer cosas geniales con muy poco.

Dos buenas entradas, estas en racha... y no lo digo yo, lo dice el hecho de que axel no ha entrado a comentar-pero-sobretodo-a-criticar.

A cuidarse to dios!

Axel dijo...

¿A criticar?

Claro. Todo el mundo sabe que yo dólo hago eso y-tal-y-Pascual cada vez que entro a comentar algo.

Comentar es emitir un juicio lo quieras o no. Y si no eres un elefante de peluche rosa (que no tengo nada en contra de los elefantitos rosa, cuidado), pues todo juicio es crítico.

Si no he comentado es porque no me apetece. Y si quieres saber más, me sienta como un tiro a través del culo (sí, a través) que se generalice sobre mi comportamiento (que TODOS lo haceis, bien podría liarme a decir que tú, Sergio, no tienes sentimientos y eres un huraño y blablabla, que David es un leguleyo sin corazón, etc..., pero como son coñas deslustradas y muy manidas paso de hacerlas por escrito).

Otro tiro en mi culo es que Pablo ponga grupos de cajón que al menos alguien (*voz con eco*: "¿alguieeeeen?") debería haber escuchado una canción, por probar, por demostrarse a uno mismo por qué coño han quedado en las memorias musicales de millones y en los anales de la historia musical (que no hay que ser Mozart ni otros compositor de música clásica), y lo único que consiga arrancaros es un triste "suena a Rafael" como juicio bandera.

Joder. Ya vale.

¿Y por qué no contestar a Metallica? Pues, simplemente, porque no quiero poner un comentario en un típico post "me pajeo con ellos, aquí solo escribimos a los que nos encanta", todo muy implícito, y porque mis escasos esfuerzos y menos recursos prefiero emplearlos en otra cosa, como escuchar un grupo que me interese más y provoque mi curiosidad.

Largamente y con un pepino para todo el mundo, Axel El De La Sonrisa Fácil.

Adelante, lanzad vuestros aghagahhcríticoagahagasiempreigualgagaga cerrado. Me encanta leer esos mensajes y saber que quien los escribe realmente se juzga a sí mismo antes de juzgar a los demás.

Metallicago dijo...

No me importa si me juzgo a mi mismo, lo que si te puedo decir, es que no se trata, de poner LIVEs que te provoquen curiosidad a ti o por sentir la curiosidad de los anales de la historia entus propias carnes, NO SOLO ESTAS TU EN EL MUNDO... pedazo de egocentrico, una vez nos gusta a unos y otra a otros, pero aunque a alguien le "suene a rafael" por lo menos lo pone, y no se cree mejor que los demas por no comentar o por no poner "me pajeo con ellos". Pero ea, que cada uno es como es y todo es igual de valido, yo lo respeto.

Respecto a mi comentario sobre ti, tio está claro que es de coña... incluso yo con ese comentario ya estoy siendo crítico hacia el cuento, y hacia ti, por lo que no somos tan diferentes. Ahora bien, si lo que realmente quieres es sentir un tiro a traves del culo, pues ya sabes, a ver la peli de Dragon Ball, que va a ser una sensación similar.

Axel dijo...

No abogo porque ponga cosas que sólo me gusten a mi, o que todo se refiera a mí ni tal. Sólo defiendo que si no contesto es porque no me apetece. Y que me parece algo extraño que aún no hayáis escuchao na de lo otro que ha puesto Pablo en este blog. ¿Ni siquiera os ha picao la curiosidad?

Pues vaya temas a postear, es una afirmación continua del status quo y la gran práctica de mirarse el ombligo. Pablo no cuelga esto para tí, para mí, tal-y-cual.

Lo cuelga porque sabe que a uno le interesa y que a los demás les puede interesar porque está muy bien. O eso creo, vamos. Pero nos miramos el ombligo. O eso veo.

Por cierto, lo que no te importa es si NO te juzgas a tí mismo. Todos somos egocéntricos, que unos se junten para acusar a otro es el que parece hacer la diferencia. Yo no me lo escondo. Pero ¡ea!

Axel dijo...

Por cierto, en mi estado de enajenación me he vuelto a olvidar: ¡comentar el tema!

Pablo, menos mal que has aclarao lo del texto, porque si no nadie sabría si lo has escrito tú, alguien se había metío en tu cuenta y lo había colgao o na...

Quedaba un poco raro eso ahí soltado sin más xD.

Bueno, todos nos limitamos porque así nos defendemos de nuestros defectos. Porque todos somos perfectos, y quien diga que no, ¡que dé un paso alante!

Na, una chanza. Pero en el fondo esa es la razón. Autoprotección. Como ser supersticioso o creer en dioses y montruos arquetípicos, pero a un nivel más personal, de control interno. (Locus de control interno, para el psicólogo pirado ;)...)

Metallicago dijo...

Bueno, no se, que quieres decir con "na de lo otro que ha puesto pablo en este blog", ya que he visto y comentado todos los Lives, porque si, me pica la curiosidad, de los que pone, y porque... Incluso me leo todo el texto que copia y pega de la wikipedia, porque repito, SI ME PICA LA CURIOSIDAD. Si me gusta o no ya es otro tema.

Puto Locus de control, puto LOCUS!!!

Cuidaos muchachada!!

PD: Cosicaaaa, da cosica